Vif
Violencia doméstica
La VIF o violencia doméstica es un problema social que afecta a numerosas familias, provocando profundos daños en la vida de las víctimas y en la estructura familiar. Este tipo de violencia se manifiesta de diversas formas, entre ellas el abuso físico, psicológico, económico y sexual.
Vif: violencia doméstica con abogados expertos
En este contexto, es fundamental contar con profesionales capacitados y comprometidos para enfrentar y combatir esta situación. Abogaley®® se destaca por ser un equipo de abogados expertos en el área de violencia doméstica, brindando asesoría y representación legal de la más alta calidad. Su compromiso, empatía y experiencia en la defensa de víctimas de violencia doméstica les ha permitido consolidarse como los mejores en la materia, garantizando justicia y protección a quienes más lo necesitan.
La violencia doméstica como problema de salud pública
La VIF ejercida en el ámbito familiar viola los Derechos Humanos, consagrados en la Carta Fundamental de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos del Niño; el derecho a la libertad, la integridad física y psíquica, el derecho a la vida y el respeto a la dignidad de las personas (1). Debido a los diversos problemas de salud, hoy se ha convertido en un tema de salud pública en varios países de América. Los expertos señalan que existe diversidad de espacios, lugares y personas que lo ejercen y lo viven en secreto (2). La violencia doméstica (VIF) se define como agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otro tipo, producidas por personas del entorno familiar y dirigidas generalmente a los miembros más vulnerables de la familia (3).
vif en Chile: Un problema social que debemos enfrentar
La Ley chilena 20.066 de 2005 la definió como “Cualquier situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro” (4). En el 95% de los casos es provocada por violencia del hombre hacia su esposa (5). Existen diferentes tipos de VIF, que se pueden agrupar de la siguiente manera (6): – Violencia Psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidaciones o amenazas de agresiones físicas, etc. – Violencia Física: Golpes con puños y/o objetos contundentes, patadas. , empujones, etc. – Violencia sexual: Obligar física o psicológicamente a mantener relaciones sexuales u obligarlas a realizar actos sexuales humillantes o degradantes.
¿Cuándo se considera la violencia doméstica un delito?
El código penal en Chile clasiica las lesiones secundarias a agresiones físicas de la siguiente manera (7): – Lesiones graves-gravísimas: Son aquellas que producen demencia, incapacidad para cumplir actividades laborales, impotencia, impedimento de algún miembro importante o deformaciones severas. (Código Penal art. 397 Nº1). – Lesiones simplemente graves: Provocan enfermedad o incapacidad laboral por más de 30 días (Código penal art. 397 Nº2). – Lesiones menos graves: Provocan enfermedad o incapacidad laboral por menos de 30 días.
Lesiones leves:
Son lesiones que no están incluidas en las clasificaciones anteriores o que no generan incapacidad laboral o enfermedad. Respecto al proceso que sigue una denuncia por VIF en nuestro país, ésta en una primera instancia puede ser interpuesta en Carabineros o bien directamente al Tribunal de Familia comunal; iniciando así el proceso judicial. En aquellos casos en que existan lesiones, éstos serán de competencia de la Justicia Penal (Tribunal de Garantía). Es importante tener en consideración que en algunos lugares aislados geográficamente, los tribunales de Familia trabajan unidos al Tribunal de Garantía, bajo el concepto de Tribunal Mixto.
La etiología de la VIF es compleja y multifactorial:
Las desigualdades de género, condiciones sociales, relaciones conyugales, conlictos familiares, trastornos psicopatológicos, abuso de alcohol y drogas y los aspectos biográicos, como personalidad, historia de abusos y de violencia en la familia de origen. Dentro de la sociedad se perpetúan varios hechos culturales relacionados con la violencia especíica en contra de la mujer: Las relaciones de sumisión y dependencia, los estereotipos sexuales y el rol limitado que se ha asignado al sexo femenino explican en parte este fenómeno.
Factores epidemiológicos de la violencia Intrafamiliar, ¿Porqué es importante reconocerlos?
La violencia ha sido utilizada como un instrumento de poder y dominio. Los factores epidemiológicos más importantes para la aparición de VIF serían la relación desigual de la mujer, tanto en las relaciones personales como sociales y la existencia de una “cultura de la violencia” aceptándola como una forma para resolver conflictos (3). Es importante destacar dentro de los factores descritos el consumo de alcohol, estimándose a nivel mundial que está presente en el 50% de los casos de violencia de género (8). Sobre la realidad chilena, un estudio realizado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) el año 2009 sobre la VIF en la Región de Los Lagos, estimó que más de la mitad de las mujeres entre 16 y 49 años que están o estuvieron casadas o en pareja, sufren o han sufrido algún tipo de violencia: psicológica (49%), física leve (36%), física grave (23%) y violencia sexual (28%).
La violencia intrafamiliar en preguntas y respuestas
Abogaley®® ha creado una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la VIF, que son muy útiles para comprender mejor este tema. En estas preguntas, se abordan temas como los tipos de violencia que se consideran VIF, los derechos de las víctimas y las medidas que pueden tomarse para protegerlas.
Si estás interesado en aprender más sobre la VIF y cómo prevenirla, te animo a que leas las preguntas que Abogaley®® ha creado. Estoy segura de que encontrarás información valiosa y útil que te ayudará a comprender mejor este problema y cómo abordarlo.
Preguntas sobre violencia intrafamiliar en chile:
¿Cuál es el objetivo principal de la Ley de Violencia Intrafamiliar?
El objetivo principal de la Ley de Violencia Intrafamiliar es prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.
¿Cuál es el deber del Estado en relación con la violencia intrafamiliar?
El deber del Estado es adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia y prestar asistencia a las víctimas.
¿Qué medidas se implementarán para prevenir y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar?
Entre otras medidas, se incorporarán contenidos educativos, capacitación de funcionarios públicos, desarrollo de políticas y programas de seguridad pública, apoyo a iniciativas de la sociedad civil y cumplimiento de convenciones internacionales.
¿Cuál es la función del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en relación con esta ley?
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene la función de proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, en coordinación y colaboración con organismos públicos y privados pertinentes.
¿Cómo se define la violencia intrafamiliar según esta ley?
La violencia intrafamiliar se define como maltrato que afecte la vida o integridad física o psíquica de personas con lazos familiares, convivencia o cuidado, incluyendo violencia económica o patrimonial en contextos de relaciones afectivas o familiares.
¿Qué acciones se esperan que realicen los medios de comunicación en relación con esta ley?
Se espera que los medios de comunicación contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer y realzar el respeto a su dignidad.
¿Cuándo se considera violencia intrafamiliar en el caso de relaciones económicas y patrimoniales?
Se considera violencia intrafamiliar en el caso de relaciones económicas y patrimoniales cuando las conductas vulneran la autonomía económica de la mujer, el patrimonio o la subsistencia económica de la familia o de los hijos, con el propósito de ejercer control, generar dependencia o menoscabar dicho patrimonio.
¿Qué organismo prestará asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de la ley?
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género prestará asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de la ley.
¿A quiénes se enfocan las políticas de prevención de la violencia intrafamiliar?
Las políticas de prevención de la violencia intrafamiliar se enfocan especialmente en la mujer, los adultos mayores y los niños.
¿Qué tipo de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza puede recomendar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en relación con la violencia intrafamiliar?
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género puede recomendar la adopción de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.
¿Qué tipo de contenido se incorporará en los planes y programas de estudio para abordar la violencia intrafamiliar?
Se incorporarán contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan o perpetúan la violencia intrafamiliar en los planes y programas de estudio.
¿Qué convenciones internacionales se mencionan en la ley como parte de las medidas necesarias a cumplir?
La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño son mencionadas como parte de las medidas necesarias a cumplir.
¿Qué tipo de registros y sistemas de información se crearán y mantendrán en relación con la violencia intrafamiliar?
Se crearán y mantendrán sistemas de información y registros estadísticos en relación con la violencia intrafamiliar.
¿Qué personas se consideran víctimas de violencia intrafamiliar en el caso de lazos familiares y convivencia?
Se consideran víctimas de violencia intrafamiliar a quienes tengan o hayan tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él, o sean parientes por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive.
¿Cuándo se considera violencia intrafamiliar en el caso de personas menores de edad, adultas mayores o discapacitadas?
Se considera violencia intrafamiliar cuando el maltrato recae sobre una persona menor de edad, adulta mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
¿Cuáles actos de violencia intrafamiliar son de conocimiento de los juzgados de familia?
Los actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito serán de conocimiento de los juzgados de familia y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº19.968.
¿Qué medidas debe adoptar el tribunal en caso de situación de riesgo inminente de violencia intrafamiliar?
El tribunal, con el solo mérito de la denuncia, deberá adoptar las medidas de protección o cautelares que correspondan.
¿Cuándo se presume una situación de riesgo inminente de violencia intrafamiliar?
Se presumirá cuando haya precedido intimidación de causar daño por parte del ofensor, existan antecedentes de drogadicción, alcoholismo, denuncias o condenas previas por violencia intrafamiliar, crimen o simple delito contra las personas, o antecedentes psiquiátricos o psicológicos que denoten características de personalidad violenta, o cuando el denunciado se niegue violentamente a aceptar el término de una relación afectiva reciente con la víctima.
¿Cómo se castiga el maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar?
Se castiga con una multa de media a quince unidades tributarias mensuales a beneficio del gobierno regional del domicilio del denunciante o demandante, para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar existentes en la región respectiva y que sean de financiamiento público o privado.
¿Cuáles son algunas de las medidas accesorias que el juez puede aplicar en la sentencia?
El juez puede aplicar medidas como: obligación del ofensor de abandonar el hogar compartido con la víctima, prohibición de acercarse a la víctima o lugares frecuentados por ella, prohibición de porte y tenencia de armas de fuego, asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, y obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.
¿Qué ocurre si el condenado no paga la multa dentro del plazo establecido?
En caso de incumplimiento, el tribunal remitirá los antecedentes al Ministerio Público, conforme a lo dispuesto en el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil.
¿Cuál es el plazo en el que el juez debe fijar las medidas accesorias?
El juez fijará prudencialmente el plazo de estas medidas, que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, atendidas las circunstancias que las justifiquen.
¿Pueden prorrogarse las medidas accesorias?
Sí, pueden ser prorrogadas a petición de la víctima si se mantienen los hechos que las justificaron. En el caso de la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, la duración de la medida será fijada y podrá prorrogarse tomando en consideración los antecedentes proporcionados por la institución respectiva.
¿Qué aspectos adicionales puede fijar el juez en la sentencia definitiva?
El juez, en la sentencia definitiva, fijará los alimentos definitivos, el régimen de cuidado personal y de relación directa y regular de los hijos si los hubiere y cualquier otra cuestión de familia sometida a su conocimiento por las partes.
¿Qué se considera especialmente como situación de riesgo inminente en relación a un adulto mayor?
Se considerará especialmente como situación de riesgo inminente el hecho de que un adulto mayor, dueño o poseedor, a cualquier título, de un inmueble que ocupa para residir, sea expulsado de él, relegado a sectores secundarios o se le restrinja o limite su desplazamiento al interior de ese bien raíz, por algunos de los parientes señalados en el artículo 5º.
¿Cuándo se presume que existe una situación de riesgo inminente de violencia intrafamiliar?
Se presumirá que existe una situación de riesgo inminente cuando haya precedido intimidación de causar daño por parte del ofensor o cuando concurran circunstancias o antecedentes como drogadicción, alcoholismo, denuncias previas por violencia intrafamiliar, condena previa por violencia intrafamiliar, procesos pendientes o condenas previas por crimen o simple delito contra las personas, o antecedentes psiquiátricos o psicológicos que denoten características de personalidad violenta. También se presumirá riesgo inminente cuando el denunciado se niegue de manera violenta a aceptar el término de una relación afectiva que ha mantenido recientemente con la víctima.¿Qué casos cautelará especialmente el tribunal en situaciones de riesgo inminente?
El tribunal cautelará especialmente los casos en que la víctima esté embarazada, se trate de una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable.
¿A qué instituciones se informará sobre la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego y, en su caso, el comiso?
Se informará, según corresponda, a la Dirección General de Movilización, a la Comandancia de Guarnición o al Director de Servicio respectivo, para los fines legales y reglamentarios que correspondan.¿Qué pasa si la víctima y el ofensor trabajan o estudian en el mismo lugar?Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.¿Cuál es la finalidad de que el ofensor asista a programas terapéuticos o de orientación familiar?La finalidad es que el agresor reciba tratamiento para abordar y modificar sus comportamientos violentos y mejorar sus relaciones familiares. Las instituciones que desarrollen dichos programas darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento que deba seguir el agresor, de su inicio y término.