¿Qué es el certificado de mediación frustrada?
Es un certificado que entregan cuando realizas la mediación familiar y no asisten a ella o no llegan las partes a un acuerdo. Con ese certificado de mediacion frustrada podrás demandar ante un Juzgado de Familia.
En Abogaley® tenemos los mejores abogados de familia expertos profesionales capacitados por más de 30 años, en nuestro Estudio Jurídico contamos con especialidades compuestas por abogados que sólo se dedican a un área en particular, logrando así eficacia en la ejecución de nuestros servicios.
¿Que es la mediación familiar?
En Chile la mediación familiar en es un proceso obligatorio y confidencial que ayuda a las partes involucradas en un conflicto familiar, como el cuidado personal (tuición o custodia ) de los hijos, o alimentos, a comunicarse de manera efectiva y llegar a acuerdos que tendrán el mismo efecto y obligatoriedad que una sentencia.
la mediacion familiar esta regulada por la Ley de Tribunales de Familia y busca promover el diálogo y la colaboración entre las partes, en lugar de recurrir a la confrontación judicial. La mediación familiar puede abordar temas como:
- la pensión alimenticia,
- demanda de aumento de pensión alimenticia
- demanda de rebaja de pension alimenticia
- demanda de cese de pensión alimenticia
- demanda de cuidado personal de los hijos,
- demanda de cuidado relación directa y regular con los hijos,
- demanda de modificación de la relación directa y regular.
Este sistema hace que ese acuerdo se convierta en un documento legal obligatorio que puede ser ratificado por un tribunal de familia. Si no se logra un acuerdo, las partes pueden continuar con el proceso judicial presentando la respectiva demanda.
En Chile la mediacion familiar es accesible tanto a través de servicios privados como de mediadores proporcionados por el Estado, a través del Centro de Mediación Familiar, que ofrecen mediación gratuita para las personas que no pueden costear un mediador privado.
¿ Un mediador gratuito o uno privado ?
Todo depende de lo que quieras lograr, porque si sabes que tu ex pareja no accederá a dicha petición, los mediadores familiares gratuitos no te ayudaran mucho, ya que al ser gratis no hay mucha intención de poder convencer al otro, de señalar cuales son los criterios judiciales que rigen la materia por lo que sólo se dedican a preguntar si accede a la petición que se solicita en la mediación, no buscan una conversación, una búsqueda de encuentro.
En cambio en la mediación privada si ocurre eso, existe una entrevista y se podrán conversar mas profundamente sobres las peticiones y llegar a un consenso familiar.
si no sabes donde acudir a un mediadior privado aqui te dejamos el link de la pagina para que puedas buscar en la comuna donde viven tus hijos el mediador competente para que realice la mediación.
Aquí podrás encontrar un listado de agencias para realizar éste tramite de forma particular, recuerda primero consultar por sus honorarios. listado de centros privados